31 may 2016

Yo soy Jehová tu Dios



“Yo soy Jehová  tu Dios.....” son las primeras palabras que Dios declaró a Moisés en el monte Sinaí, y que el mismo Creador escribió con su propio dedo en las tablas de la Ley, la cual le entregó para que  en adelante guiasen la vida del pueblo judío. Es lo que se conoce como los Diez Mandamientos, aunque a estos les siguieron extensos preceptos incluídos en Exodo, Números, y Deuteronomio.
Estos  Mandamientos son el primer pacto de Dios con los hombres, y se constituyó en la base (monoteísta) de la religión judía, primero, y luego en la de la religión cristiana, que los incluye en lo que denomina Viejo Testamento; el Nuevo Testamento, que completa la biblia católica,  se escribió a partir de la venida de Jesucristo, más de dos mil años después.
 Pero volviendo a este primer contacto oficial entre Dios y los hombres, leyéndolo puede entenderse
el carácter de este Dios que se presenta como único,  celoso, y que más que nada demanda el cumplimiento de sus leyes, a secas, sin extenderse, por ejemplo,  en el culto a santos y vírgenes muy difundido posteriormente.
La religión, y la palabra de Dios, claro, se ha prestado siempre a diversas interpretaciones, incluso personales, aunque no debería ser así, pero sucede. Lo único cierto es que fueron los Diez Mandamientos los que aportaron a la cultura de la humanidad una “ética”, que se presenta como su mismo hacedor: eterna. Luego, ante la imposibilidad de ser salvos por el cumplimiento sin mancha de la Ley, es la gracia de Jesucristo lo que nos ofrece, en su nombre, la salvación para los que creen en él.
A continuación la cita textual de lo que habló Dios a Moisés en el monte Sinaí, hace unos 4 mil años. Cada uno sacará sus conclusiones.

1“ Y  habló Dios todas estas palabras, diciendo:
2“Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de Egipto, donde eras esclavo.”
3 “No tendrás  dioses ajenos delante de  mí.”
4 “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en el mar debajo de la tierra.”
5 “No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que castiga la maldad de los padres que me aborrecen, en sus hijos, nietos, y bisnietos;
6 y hago misericordia a millares, a los que me aman, y guardan mis mandamientos.”
7“No  tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.”
8 “Acuerdate del día de reposo, para santificarlo.”
9 “Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
10  más el séptimo día es de reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.”
11 “Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas  que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de resposo, y lo santificó.”
12 “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.”
13 “No matarás.”
14 “No cometerás adulterio.”
15 “No hurtarás.”
16 “No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.”
17 “No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás a la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.”

Èxodo 20: 1-17



No hay comentarios.:

Publicar un comentario